¿Se puede ganar dinero con prácticas sostenibles sostenible?

Para responder a esto es necesario entender que sostenibilidad son un conjunto de objetivos denominados por Las Naciones Unidas como: (ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible), esta tabla define acciones que en grupo determinan una visión general del mundo que queremos.

“Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta”.

http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Habiendo dicho lo siguiente, en Colombia y América Latina vemos varios ejemplos exitosos de empresas con implementaciones y acciones sostenibles, que han llegado a ser modelos replicables y premiados a nivel internacional y obviamente dejando ganancias importantes a sus creadores.

Aquí algunos de esos ejemplos:

 CREPES & WAFFLES

Práctica un modelo empresarial de gestión humana, responsabilidad social con sus empleados y acciones amigables con el medio ambiente desde la inclusión de campesinos, agricultores, recuperación de zonas naturales y reforestación. La creatividad y deseo de innovar han sido clave para mantener lo que hoy en día es Crepes & Waffles, sin perder su identidad inicial.

Actualmente Crepes & Waffles es una empresa que se ha destacado  por su posicionamiento y competitividad tanto en Colombia como en el exterior, a la vez que se ha encargado de brindarles un desarrollo personal y laboral a sus empleados con programas y cursos inspirados en su filosofía de hacer ARTE.

DISECLAR COLOMBIA

Es una compañía que transforma el plástico reciclado y desechos agro-industriales en perfiles sustentables para producir acabados arquitectónicos y mobiliario, que también pueden ser usado en diferentes aplicaciones, ideales para exteriores.

GREEN GLASS CHILE

¿Qué es Green Glass?
Green Glass es demostrar que el vidrio no es basura, es reconocer el trabajo de los recicladores de base, es hacer que la gente recicle y pare de comprar cosas dañinas para el mundo. ¡Es hacer que cada vaso del mundo sea de botella!

¿Cuál fue el problema que visualizaron, que los impulsó a crear este emprendimiento?
Se producen 5 millones de botellas de vidrio al día. Y con suerte se recicla el 10%. La industria paga muy poco por el precio del kilo de vidrio, por eso nadie las junta, ni los recicladores de base.

¿Cómo es su modelo de negocio? 
Abastecernos de botellas de vidrio que fueron salvadas de la basura por recicladores de base. Para transformarlas en los mejores vasos del mundo, las traemos a nuestro taller donde trabajamos bajo los principios de empresa B y de Comercio justo, para luego venderlos Worldwide! Hemos exportado a 10 países, y estamos presentes en los locales, hoteles y restaurants más “cool” de Santiago de Chile.

https://www.eclass.cl/noticia/638/green-glass-que-cada-vaso-del-mundo-sea-de-botella

https://www.greenglass.cl/pages/causas

Estas tres compañías son un claro ejemplo de que con prácticas de desarrollo sostenible se puede contribuir al mejoramiento del planeta, logrando ser reconocidos a nivel mundial y siendo muy rentables financieramente.

No olvides escribirnos para dejar sus comentarios y ser parte de la comunidad sostenible FICIDET.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 13 =