RECICLA Y REDUCE TU HUELLA ECOLÓGICA

Cada vez más somos conscientes que cuidar y proteger el medio ambiente es una tarea de todos. El calentamiento global no sólo vislumbra una problemática que invita a tomar medidas urgentes por parte de los gobiernos, sino que además nos hace caer en cuenta que debemos adoptar en nuestros hogares prácticas y comportamientos que nos ayuden a mitigar el daño ambiental.

Es por ello que muchos consumidores han empezado a demandar productos que sean amigables con el medio ambiente y también han decidido aprovechar los residuos para reutilizarlos con el propósito de preservar los recursos naturales. En este orden de ideas, el reciclaje es una excelente opción para transformar aquellas cosas que creemos que no sirven para nada, en objetos que pueden ser útiles en el hogar.

A raíz de esto, las redes sociales juegan un papel fundamental para ello, ya que se han convertido en una herramienta eficiente para compartir tutoriales e ideas que enseñan a conservar el medio ambiente. Por ejemplo, Pinterest e Instagram se han convertido en unas muy buenas plataformas para divulgar contenido relacionado con el reciclaje. ¿Has escuchado hablar de las 3R’s? Reducir, reutilizar y reciclar es una buena estrategia que podemos adoptar en nuestros lugares de trabajo o en nuestros hogares.

Reduce tu huella ecológica: evita comprar y usar productos desechables como cubiertos, platos y pitillos; lleva tus propias bolsas cuando vas a los supermercados y reemplázalas por bolsas biodegradables; y trata de no imprimir cosas que no sean necesarias, de lo contrario, imprime por ambas caras.

Reutiliza todo lo que tu imaginación te lo permita: como te decía, en Pinterest e Instagram encontrará maravillosas ideas para diseñar objetos con material reciclado. No te imaginas la cantidad de cosas que puedes crear utilizando el plástico, papel, vidrio o hasta, por ejemplo, llantas de carros que ya no usa. Trata de darle un nuevo uso a cajas, envases, o frascos y dona ropa, juguetes y libros a personas que realmente los necesita.

el-plastico-un-problema-ambiental-ficidet-coopserp-jesushermesbolañoscruz-gerentegeneraljesushermesbolañoscruz-casadeplastico-brickarp-blockarp

Recicla y separa los residuos orgánicos de los inorgánicos: de esta manera podrá organizar y saber qué se puede reutilizar. Separa el papel, vidrio, botellas plásticas, latas y envases. Los desechos orgánicos pueden ser utilizados como abono natural para tus platas, por ejemplo, la cáscara de huevo le aporta calcio a las plantas y el café molido funciona como fertilizante.

Caso de éxito: casas de plástico y ladrillos de papel reciclado

La Fundación para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico, FICIDET, se destaca por liderar proyectos que ayuden a proteger el medio ambiente y a evitar la contaminación. BRICKARP, es el proyecto que busca construir casas arquitectónicas con plástico reciclado. Estas casas de plástico se caracterizan por ser termo acústica, sismo resistente y por tener más de 500 años de garantía. BLOCKARP, es el proyecto de investigación que continua con el objetivo de contribuir aún más con el mejoramiento del medio ambiente. Actualmente se encuentran en fase de pruebas para crear bloques de papel reciclado molido (celulosa) con PVA y otros componentes para las divisiones internas de la casa. Este producto tiene las características de un ladrillo común, es más liviano y es 100% reciclable. FICIDET, una fundación que aporta a proteger el planeta sin necesidad de poner en riesgo los recursos naturales.

Gerente General: Jesus Hermes Bolaños Cruz

<ahref=”http://www.freepik.es/vector-gratis/coleccion-de-elementos-de-reciclaje_1024019.htm”>Diseñado por Freepik</a>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =