¿Cómo cuidar el medio ambiente desde tu casa?

Actualmente todos somos testigos de los cambios que ocurren en el planeta. Inundaciones, sequías, desastres naturales y el calentamiento global se convirtieron en una amenaza constante que requiere no solamente de la atención de los gobiernos sino de la sociedad en general. Poner nuestro granito de arena y emprender diversas acciones para minimizar el impacto negativo que ejercemos sobre el medio ambiente es necesario frente a la vulnerabilidad que tiene el planeta y un deber como ciudadanos responsables si queremos preservar y cuidar nuestro medio ambiente. Es por ello que te presentamos una serie de recomendaciones útiles que puedes poner en práctica en tu hogar.

 

Utilizar electrodomésticos de bajo consumo

Esto no solamente ayuda a proteger el medio ambiente sino el bolsillo de los ciudadanos. Si tenemos electrodomésticos de bajo consumo se llega a utilizar entre 2 y 10 veces menos energía y obtienes el mismo resultado. De igual manera, apagar las luces, desconectar aparatos eléctricos mientras no se están usando y reemplazar los focos por bombillas fluorescentes, son actividades claves para disminuir el consumo excesivo y ahorrar energía.

 

Usar paneles solares

También llamados placas solares, cumplen con la funcionalidad de convertir la energía que nos proporciona el sol en electricidad. Las energías renovables o energías limpias hacen uso de la energía que nos proporciona el sol y estas fuentes varían de acuerdo a sus beneficios, costos y la etapa de desarrollo de la tecnología. La Fundación para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico, FICIDET, actualmente a través de su programa BRICKARP, implementan paneles solares en proyectos arquitectónicos sustentables para optimizar los recursos naturales que mitigan el impacto ambiental de las construcciones y edificaciones en la ciudad.

 

Secar la ropa al aire libre

Hacer esta actividad ayuda a conservar más la ropa y contribuye a proteger el medio ambiente. No usar secadoras es fundamental para economizar energía, ya que ahorras entre 3 y 4 kilovatios/hora por carga o 2.5 kg. De dióxido de carbono. También evitas que la ropa se desgate más rápidamente producto del calor al que se someten en las secadoras y secar la ropa al aire libre hace que los rayos UV desinfecten tu ropa, de esta manera, tendrás prendas más limpias y libre de manchas.

 

 

como-cuidar-el-medio-ambiente-desde-su-casa-ficidet-coopserp-jesushermesbolañoscruz-gerentegeneraljesushermesbolañoscruz-casadeplastico-brickarp-blockarp 

Aliméntate más de vegetales

Incrementar el uso de vegetales en nuestra alimentación es clave para disminuir el consumo de carne. Tener una dieta a base de carne genera deforestación y su procesamiento, almacenaje y transportación requiere de mucha energía. Se calcula que el 18% de las emisiones de gas de efecto invernadero están asociadas al consumo de carne, lo cual lo convierte en una actividad no sustentable.

 

Ahorro de agua

Cerrar la llave mientras se está cepillando y enjabonando, controlar las fugas de agua en tu hogar y usar el lavaplatos y las lavadoras cuando estén totalmente llenas, ayudas en gran medida a proteger nuestro planeta. Ahorrar agua de diversas maneras es una excelente estrategia para reducir nuestra huella ecológica, puesto que estos pequeños hábitos pueden contribuir a disminuir el consumo de agua en un 60% o más.

 

 

Blockarp-Jesus-Hermes-Bolaños-Cruz-Ficidet-Coopserp-Gerente-General-Jesus-Hermes-Bolaños-Cruz-Brickarp-Casa-de-plastico-ladrillo-de-papel-reciclaje-plastico 

Reemplaza productos tradicionales por biodegradables y no tóxicos

Es evidente que a todos nos gusta estar en un lugar limpio y libre de bacterias, pero muchos de los productos que usamos para tener un ambiente sano contienen sustancias químicas nocivas para la salud humana y contaminan en gran medida los suministros de agua, la pesca y la vida salvaje. Utilizar productos biodegradables y no tóxicos producen el mismo efecto de limpieza y contribuyen a preservar el medio ambiente.

 

Estos fueron algunos pequeños hábitos que puedes poner en práctica en tu hogar para conservar nuestro hábitat y, por ende, mejoramos nuestra economía doméstica al ahorrar energía. Implementar actividades verdes en nuestra cotidianidad y educar a los más chicos a proteger nuestro planeta, son algunos de los retos que se enfrenta la sociedad hoy en día si queremos tener planeta para rato.

 

logo-ficidet

 Gerente General de Coopserp – Jesus Hermes Bolaños Cruz 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − cuatro =