Beneficios al Reciclar Papel

Debido a los constantes cambios climáticos que el planeta se ha ido enfrentando, los gobiernos se han visto en la obligación de implementar políticas que ayuden a mitigar el impacto negativo sobre el medio ambiente. Aunque es de esperarse, los seres humanos ponemos nuestro granito de arena para agigantar esta problemática que día a día nos perjudica más. Es nuestra obligación que, desde nuestros hogares, contribuyamos a esta causa adoptando prácticas verdes que ayuden a contrarrestar el daño ambiental, una de ellas: reciclando.

Blockarp-Jesus-Hermes-Bolaños-Cruz-Ficidet-Coopserp-Gerente-General-Jesus-Hermes-Bolaños-Cruz-Brickarp-Casa-de-plastico-ladrillo-de-papel-reciclaje-coopserpColombia-Cali-celulosa

Reciclar papel, es una de las actividades del reciclaje que más beneficios aporta al medio ambiente: reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuye el consumo de energía y agua, previene la deforestación (evita la tala de árboles) y mejora la calidad del aire. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Colombia se genera anualmente “11.6 millones de toneladas de basura por año y de ellas solo el 17% se aprovecha” (El Espectador). Sin embargo, países como Holanda reciclan hasta un 99% de la basura. Es por ello que en Colombia existe el Decreto 596 del 11 de abril del 2016, el cual busca modernizar el sistema de reciclaje en el país.

Durante el 2010, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible afirma que de las 658.238 toneladas de cartón y papel que se recuperaron en Colombia, se ahorraron 44 millones de metros cúbicos de agua y 3 mil millones de kwh en consumo de energía. Es evidente que el reciclaje de papel no solamente beneficia al medio ambiente, sino que además contribuye con la economía del país. En el 2014, el “Valle del Cauca exportó US$163,2 millones en el sector de la celulosa de papel y de cartón, y en el primer cuatrimestre del 2015, el 4,1% del total de las exportaciones de este departamento corresponden a las ventas en dicho sector” (El País).

Blockarp-Jesus-Hermes-Bolaños-Cruz-Ficidet-Coopserp-Gerente-General-Jesus-Hermes-Bolaños-Cruz-Brickarp-Casa-de-plastico-ladrillo-de-papel-reciclaje-fundacion-

Una de las fundaciones regionales que se destaca por su labor para proteger el medio ambiente es FICIDET, Fundación para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico. Su proyecto de investigación llamado , está estudiando la posibilidad de crear ladrillo basados en papel reciclado molido (celulosa) con PVA (alcohol polivinilico) y otros componentes para las divisiones internas de la casa. Este producto tiene las características de un ladrillo común, es más liviano y es 100% reciclable. De esta manera, la fundación FICIDET busca ser líder en el desarrollo de programas y proyectos innovadores que promuevan el bienestar humano y social, contribuyendo así con el mejoramiento el medio ambiente.

 Blockarp-Jesus-Hermes-Bolaños-Cruz-Ficidet-Coopserp-Gerente-General-Jesus-Hermes-Bolaños-Cruz-Brickarp-Casa-de-plastico-ladrillo-de-papel-reciclaje-Fundacion-cali

No cabe duda que el reciclaje es uno de los métodos más eficaces para recuperar parte de lo consumido. En cambio, ¿cuál es tu aporte para esta noble causa?, ¿reciclas en tu casa? Clasificar la basura en residuos orgánicos e inorgánicos es nuestra tarea como ciudadanos, ser buenos con el planeta y el medio ambiente no cuesta nada y no contamina. ¡Empieza ahora!

 

Gerente General de Coopserp – Jesus Hermes Bolaños Cruz 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =