BASURA DE FERIA

La Feria de Cali, es un evento que se disfruta la última semana del año, la cual convoca a toda la población vallecaucana a disfrutar de la música, el baile, las comparsas, los autos y los deportes de velocidad. En cada rincón de la ciudad se pudo ver reflejada su identidad, su cultura e idiosincrasia, lo cual aportó a su desarrollo y su economía. Este evento es uno de los más esperados e importantes que se realizan en la ciudad ya que año tras año, nos deslumbra con sus espectaculares bailes, gastronomía, sus presentaciones artísticas y culturales.

Si tú, fuiste uno de los que disfrutó saliendo con sus familiares o amigos a esta gran celebración pues te sentías identificado como buen caleño, te felicitamos, no hay nada mejor que aportar a la economía de la ciudad, a través de estos mecanismos de entretenimiento donde todos pudieron participar. Eso si, esperamos que también fueras de aquellos que expresaron el amor a su ciudad, siendo los que botaron la basura en los lugares correspondidos y no nos botan en cualquier lado esperando que alguien más lo recoja, porque la Feria de Cali deslumbra por sus magia, su salsa y su alegría, pero cuando las luces se apagan ¿Sabes cómo entregamos la ciudad?

Cali, es la tercera ciudad más importante de Colombia y la segunda ciudad que mayor número de basura genera; según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en el 2017 los desperdicios producidos por los caleños, alcanzaba las 648.193 toneladas, lo que representa el 6,5% del total que se producen al año en el país, el cual roza los 9,9 millones de toneladas.

El tema de las basuras es más compleja en las ciudades capitales, pues este factor se ve directamente relacionado con el tamaño de la población, que cada día crece más y más, y más ahora que estamos afrontando la gran migración de personas del país vecino. Si este es el reporte del año pasado, pues aún no se han actualizado las cifras, ¿Qué nos demostrarán el informe actualizado? ¿Crees que como ciudadanos hemos mejorado en este tema?.

Para mostraste un pequeño panorama sobre cómo estamos en el tema de basuras, déjanos contarte que solamente en el primer día de La Feria de Cali, la cual inicia con su inigualable Salsódromo, un espectáculo marcado al ritmo de aproximadamente 1.200 bailarines, carrozas y cantantes, se recogieron 75 toneladas de basura; te parece razonable que esta cantidad de basura salga de personas, que precisamente salieron a las calles a disfrutar de estas fechas para demostrar su amor y aprecio por Cali.

La producción de residuos de una persona en los eventos puede ser en promedio 0,083 kg, equivalente a una bolsa pequeña de basura. Así que te recomendamos que para una próxima Feria, festivas, concierto, evento o cuando salgas a la calle, lleves donde guardar tu basura y la deposites en las lugares correspondientes, si ves papeles en la calle, recogelos, si ves a alguien tirar basura, no sigas sus pasos, cuidemos nuestra ciudad, cuidemos nuestro hogar; si nosotros no cuidamos ¿Quién lo hará por nosotros?. Recuerda que nosotros no somos los invitados, nosotros somos los anfitriones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =